Jornada de donación voluntaria de sangre en el Paseo del Buen Pastor

Donacion De Sangre 14 6 2016 18

En adhesión al Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemoró el pasado 14 de junio, se realiza en la mañana de hoy una jornada de donación voluntaria en la explanada del Paseo del Buen Pastor.

Quienes quieran donar podrán acercarse a la carpa que se instalará para tal fin. Los requisitos generales para donar son:

-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kg.
-Sentirse saludable.
-Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
-Descanso previo de por lo menos 6 horas.

Se recomienda no concurrir en ayunas: tomar un desayuno liviano, con infusiones azucaradas o jugos de frutas; pero no consumir lácteos o alimentos grasos.

Esta actividad es organizada por el Equipo de Promoción de la Hemodonación de Córdoba, integrado por Departamento del Sistema Provincial de Sangre y Banco Central de Sangre de la Provincia.

La labor del Departamento

El Departamento del Sistema Provincial de Sangre, viene realizando diversas acciones que incluyen la renovación de equipamiento, mejoras en la infraestructura, y adquisiciones que implicarán mejoras en la prestación del servicio.

Entre ellas, se destacan la creación de la Unidad de Apoyo para trasplantes en el nuevo Hospital San Roque, la remodelación de la planta alta del Banco Central de Sangre y la creación de la Sección Calidad y Capacitación para la especialidad.

Además, en el marco del Plan de Modernización para los servicios de Medicina Transfusional, se invirtieron más de 3 millones de pesos para el Banco Central de Sangre y los servicios de Medicina Transfusional en toda la provincia.

Finalmente, se puso en marcha el Seguro de Sangre, para estimular la donación voluntaria. De esta manera, quienes donen dos veces al año obtendrán cobertura de sangre y hemocomponentes para el donante y tres familiares directos.

Sobre el Día Mundial del Donante de Sangre

Este año, la OMS centró su campaña en la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o situación de urgencia, todos solemos preguntarnos qué podemos hacer para ayudar. Ante esto, el lema de 2017 propone: Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo.

Esta última frase también constituye un eje central de la promoción de la hemodonación: la importancia de donar sangre en forma periódica para contar con una reserva suficiente. La sangre es una necesidad permanente en el sistema de salud, no puede fabricarse, no se compra ni se vende.

En Argentina, en la actualidad, el 40 por ciento de los donantes de sangre lo hacen voluntariamente. En Córdoba, ese porcentaje es de 25 por ciento. El Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y lograr el 100 por ciento de donantes voluntarios.

En toda la provincia se realizaron, en lo que va del año, 27 colectas externas que contaron con la colaboración de 739 donantes, lo cual representa un aumento del 15 por ciento con respecto al año pasado. Está previsto completar 30 colectas más para lo que resta del 2017.

Cabe recordar que durante todo el año se puede donar sangre y plasma en el Banco ubicado en el ex Hospital San Roque, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas; o en el banco de sangre más cercano al domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar