MUNICIPALIDAD DE OLIVA: SESIONES ORDINARIAS 2017

201732158149
Lo primero en indicar fue la ejecución final del 93% del Presupuesto anual del año 2016 y el pago, por primera vez en la historia de la ciudad, del 100% de la solicitud de los trabajadores municipales según lo estipulado por la Federación de Trabajadores Municipales. Además remarco que el año anterior, representó el año más complejo de gestión y administración desde que encabeza la Municipalidad, principalmente debido a los problemas financieros a nivel general en el país. Pese a no contar prácticamente con recursos girados del Estado Provincial y Nacional a través de los distintos programas, se destaca el comienzo de obra del Jardín Maternal del Barrio Medalla Milagrosa.
Dentro de las obras más importantes que quedaron inconclusas y que se buscarán materializar en el año en desarrollo, se encuentran los 500 metros calle Rioja (incluye pavimentación, cordón cuenta y canales de desagües), los 500 metros de obra en calle Alte. Brown, la finalización de los últimos 3.200 metros de cordón cuneta en Barrio Medalla Milagrosa, la culminación de los 1.600 metros de cordón cuneta en la zona sur de la ciudad. Además se realizarán los terminantes 300 puntos de iluminación del Barrio Medalla Milagrosa. También la provincia llamará a Licitación Pública Nacional para llevar a cabo la planta cloacal en el mes de abril.
En cuanto al plan de gestión para el año 2017 se estima:
 
OBRA PÚBLICA
Además de lo anteriormente mencionado (cordón cuneta, pavimentación y nuevos puntos de iluminación), se finalizará en el mes de abril la obra del Jardín Maternal “Medalla Milagrosa”, se hizo mención sobre las 19 viviendas entregadas del Plan “Mi Hogar”, 4 casas listas para ser entregadas y 14 en construcción. Además de las 7 viviendas en camino, pertenecientes al Plan Municipal “Mi Hogar I”. Siguiendo en el ámbito habitacional se menciono los $29.000.000 presupuestados a nivel nacional para la construcción de 45 viviendas sociales a través del plan “Habitat”.
En relación al Plan en conjunto con Caritas y la Diócesis de Villa María, donde ya se encuentran construidas 30 viviendas sociales, se estima la construcción de 34 más. Además, el Concejo Deliberante, aprobó en el mes de febrero la cesión de 90 lotes para el Plan Provincial “LoTengo”, con el compromiso según la Secretaría de Viviendas de la Provincia de financiar el 50% del Plan. Se intentará además reactivar el Plan en conjunto con UATRE que se encuentra en un 35% del mismo.
Respecto a la Playa de Camiones, que se encuentra terminada, se hizo mención al llamado de licitación donde no hubo oferentes, por lo que se propondrá una nueva ordenanza correctiva que permita visualizar nuevos oferentes o en tal caso el servicio será municipalizado.
En cuanto al basural, se estima montar una planta de transferencia a un sitio externo dentro de la Comunidad Regional. Además el objetivo máximo es construir un galpón con la finalidad de llevar a cabo una planta de tratamiento, que permita diferenciar la basura toxica de la basura no contaminante que deberá ser enterrada en un sitio aún por seleccionar dentro de la ciudad. El plan último para el basural a cielo abierto, es el comienzo de un saneamiento para el cual es necesario la adquisición de tres maquinarias fundamentales: una topadora, un “carretón” y un nuevo camión para tal uso.
Se comenzará la última etapa de la Plaza Independencia, con la colocación de equipamientos, mobiliarios y monumentos referenciales, para dejarla formalmente reinaugurada en el mes de julio. Además se estima considerar dicho espacio verde como un punto limpio de la ciudad, destinado al reciclaje de materiales.
Tamis hizo mención a las nuevas obras de gas natural en la ciudad, particularmente 540 metros en barrio San Cayetano, 600 metros en barrio Medalla Milagrosa, 850 metros en la zona sur de la ciudad y 1.800 metros de obra de gas en conjunto con Metalúrgica “Oliva”, considerándose el 5% faltante en la totalidad de la ciudad.
Además de los nuevos utilitarios destinados al saneamiento del basural a cielo abierto que se encuentra en la ciudad, la Municipalidad de Oliva estima la compra de un nuevo vehículo dirigido a los alumnos con capacidades diferentes de la Escuela Nocetti, obtenido a través de la gestión llevada adelante por la Dirección de Acción Social en CONADIS. También se encuentra en consideración la compra de un camión – tractor, un nuevo móvil destinado a Seguridad Ciudadana y un tractor para llevar adelante tareas de mantenimiento y espacios verdes.
 
SALUD
La ciudad de Oliva será sede del convenio en conjunto con la provincia de Córdoba para tener un Centro Asistencial en Adicciones. Además se hizo hincapié en los diferentes proyectos que el área viene manteniendo desde hace muchos años, donde se destacan: programas en contra de la violencia de género, campañas de vacunación, campañas de prevención contra distintos cánceres, programas de entrega de leche para los vecinos con menos recursos y problemas puntuales. La Secretaría de Salud atendió en el año anterior 11.000 casos.
El Intendente volvió a hacer mención a la problemática de la salud privada en la ciudad de Oliva, promoviendo seguir trabajando sobre la crisis de dicha área.
 
CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES
Consideración sobre los festivales más importantes de la ciudad, llevados adelante con total éxito, como fueron la 54° edición de la Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha y la 8° edición del Encuentro de Colectividades. Seguirán los talleres, culturales, educativos y deportivos, se realizará el acto formal por el 35° Aniversario de la Guerra de Malvinas en el mes de abril, se apoyará los programas de las instituciones educativas y se trabajará en conjunto con los clubes.
 
MEDIO AMBIENTE
Se obtuvo la licencia ambiental en calle Uruguay luego de los reclamos de los vecinos, que permite el desarrollo de la Planta de Hormigonado Municipal con total normalidad. Se realizan controles de frio, de plagas, campañas forestales, castraciones de mascotas, habilitaciones comerciales, etc. Además se gestiona licencias para los geriátricos de la ciudad en conjunto con el Juzgado de Faltas de la Municipalidad.
 
ACCIÓN SOCIAL
En consideración a lo ya mencionado, la Dirección de Acción Social será responsable del funcionamiento del Jardín Maternal en barrio Medalla Milagrosa y tendrá una nueva adquisición vehicular dirigida a la movilidad de los alumnos con capacidades diferentes en la ciudad de Oliva. Además se mantiene el Hogar de Día “Santa Rita” con 40 abuelos que almuerzan diariamente, el Centro Asistencial “Los Patitos” con 50 alumnos en dos turnos, ayudas en general según lo solicitado, exenciones impositivas para los vecinos con bajos recursos.
 
TRÁNSITO
Trabajo en conjunto con la Policía de la provincia de Córdoba y la Patrulla Rural con tasas de recaudación y programas como las alarmas comunitarias en barrios de la ciudad. Se prevé la adquisición de nuevas cámaras de seguridad. Se puso en funcionamiento el Sistema Nacional de Licencia de Conducir y se montó, luego de las correspondientes ordenanzas, el taller ITV. En cuanto a lo operativo, se instó a redoblar esfuerzos en los operativos de controles, acompañado de una nueva dotación de personal y se establece reconsiderar el estacionamiento en el casco céntrico de la ciudad.
 
HACIENDA
La Secretaría de Hacienda obtuvo nuevos recursos, humanos y materiales, para llevar adelante las tareas diarias de recaudación. Dentro de lo más destacado en cuanto a los recursos de la ciudad, se hizo mención a la ejecución del 93% del presupuesto 2016, el acuerdo salarial 2017 que incluye un aumento del 33% de manera escalonada con los empleados de la Municipalidad de Oliva.
El Juzgado de Falta lleva adelante con normalidad las multas a vecinos para el control y desarrollo del comportamiento adecuado, adaptando al sistema municipal el nuevo Sistema Nacional de Licencias. En cuanto al área de Asesoría Letrada Municipal, el Intendente menciono que actualmente la ciudad se encuentra en proceso de dos juicios. En lo que respecta a la Procuración del Tesoro Municipal se destaca el Nuevo Procedimiento Administrativo que rige en la Municipalidad y en cuanto a Obra Privada y Catastro, la apertura de nuevas calles próximamente en barrio Medalla Milagrosa.
Por último, en la finalización del discurso del Intendente, el mandatario hizo mención a las gestiones llevadas adelantes por los Concejales opositores respecto al Parque Industrial de la ciudad, felicitando y brindándole el apoyo que sea necesario de parte del Departamento Ejecutivo promoviendo más acciones como estas.
En cuanto a la posible radicación de una Unidad Penitenciaria en los terrenos del HEVA, agradeció la presencia masiva de vecinos, la preocupación y el justo reclamo de los mismos, de acuerdo a las propias posiciones. Ratificando su estimación positiva como Intendente, considerándolo fundamental para el desarrollo de la ciudad a futuro, manifestó que según lo entendido a nivel provincial y nacional, la decisión final debería conocer en los próximos 60 o 90 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar