Oliva, dividida por la cárcel que harán junto al psiquiátrico

18781642

El anuncio de que en Oliva se construirá el primer Complejo Penitenciario Federal de Córdoba puso en debate a los vecinos de esta ciudad, que ya anticipan posiciones a favor y en contra de su instalación.
La obra, que figura en el Presupuesto nacional 2017, prevé que se invertirán para su construcción más de mil millones de pesos en tres años. El Ministerio de Justicia nacional estima destinar 290 millones de pesos en 2017, otros 295 millones en 2018 y 518 millones más para finalizarla en 2019.

Además de figurar como una de las obras nacionales para Córdoba en el Presupuesto 2017, el proyecto fue confirmado días atrás por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, en su visita a esta provincia. Córdoba carece hasta ahora de una prisión para detenidos por causas federales.

En Oliva, a 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, sus vecinos y autoridades ya polemizan sobre el impacto que podría tener la radicación en esta ciudad de 12 mil habitantes.

Los que están a favor valoran la inversión millonaria en la obra y los nuevos puestos de trabajo que generaría su funcionamiento. Además, destacan que le daría impulso a otros rubros comerciales y de servicios de la ciudad, como el gastronómico y el hotelero.

El intendente Oscar Tamis, defensor del proyecto, dijo que una vez operativa la cárcel podría emplear a unas 700 personas. “Queremos que la mayoría sean de Oliva. Por semana entre 15 y 20 personas van a mi despacho por trabajo”, contextualizó.

El complejo funcionaría en un terreno que cedería la Provincia dentro del amplio campo donde funciona desde hace décadas el hospital de salud mental Emilio Vidal Abal.

Se estima que tendría capacidad para 500 internos. En Córdoba, actualmente, sólo hay 180 reclusos por causas federales, por lo que se supone que podría albergar a los de provincias vecinas, o en todo caso, a algunos con condenas de la Justicia provincial.

“Es un tema controvertido, es sano y prudente que lo discutamos con la comunidad, por eso queremos informarlos bien”, aclaró Tamis, al admitir que hay vecinos se oponen a la idea.

En este sentido, dijo que gestiona una reunión para que personal del Ministerio de Justicia de la Nación llegue a la ciudad a responder las dudas de instituciones y vecinos.

En las calles

En una recorrida por la ciudad, se percibe alguna resistencia al proyecto. Hay vecinos que dicen que les da miedo que una vez instalada la cárcel aumente la inseguridad. Algunos marcaron temor por el movimiento que generaría de familiares de los presos, y hasta hubo quienes citaron los riesgos de fugas o motines.

Tamis fue reelecto intendente por una alianza entre Frente Cívico y PRO. Desde el bloque de concejales de la UCR se propone realizar una consulta popular para que sean los vecinos los que decidan si la cárcel se instala o no.

El Centro Comercial local adelantó una posición favorable. Rubén Gómez, su presidente, dijo que en principio están a favor de la construcción, por el impacto laboral y económico que generaría.

Más cárceles previstas en el Presupuesto 2017

La última. La última cárcel federal que se inauguró fue en la localidad salteña de General Güemes.

Tres años. Se trata del Centro Federal Penitenciario, inaugurado en julio de 2011, luego de tres años de construcción.

Capacidad. La institución posee capacidad para casi 500 internos, entre varones y mujeres. Tiene una superficie de 60 hectáreas.

Córdoba no tiene. Córdoba no tiene cárcel federal. Los presos son recluidos en cárceles provinciales. Fuente: La Voz del interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar