Córdoba tendrá los primeros juzgados de violencia de género del país

Unnamed

El gobernador Juan Schiaretti firmó hoy dos proyectos de ley que impulsan importantes modificaciones tendientes a prevenir y combatir la violencia de género. La iniciativa remitida a la Legislatura provincial contempla la adecuación de la normativa provincial a la ley nacional de Protección a las Mujeres 26.485l.

Durante el acto concretado en el Centro Cívico, con la presencia del Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Domingo Sesín, y de funcionarios provinciales y magistrados, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Luis Angulo, explicó los alcances del proyecto.

Entre los puntos salientes del paquete de medidas figura la creación del Fuero de Violencia de Género y la puesta en marcha de otros tres  juzgados en capital y uno en Río Cuarto, que se sumarán a los cuatro ya existentes.  Y con el fin de garantizar la defensa gratuita, se crearán otras dos Asesorías Letradas en al ámbito del Poder Judicial.

El proyecto también contempla el procedimiento para la protección integral de las víctimas de la violencia género. Esto involucrará instancias administrativas y judiciales para diferentes tipos y modalidades de violencia, como la institucional, la laboral, la mediática, contra la libertad reproductiva y obstétrica.

La iniciativa promovida por el Ejecutivo busca la disminución de plazos procesales y una mayor agilidad. Establece además la gratuidad del procedimiento  y la defensa de las mujeres, y se amplían las facultades de los jueces y de las medidas cautelares que pueden adoptar.

“En Córdoba tratamos este tema (la violencia de género) como una política de Estado, con la participación de los tres poderes y de las Organizaciones No Gubernamentales, que hacen su aporte. Un ejemplo de ello es este proyecto de ley, que surge de una comisión de expertos”, dijo Schiaretti. 

El mandatario señaló que dentro del programa de asistencia a las víctimas de la violencia familiar impulsado por la Provincia, actualmente “80 mujeres reciben el alquiler para que puedan rehacer su vida; 300 mujeres cuentan con cobertura de Apross y 1.000 que están en el programa de apoyo económico y de becas para hacer prácticas laborales”.

“El convenio que firmamos con el Ministerio de Justicia de la Nación para la implementación de estos nuevos elementos de protección a las víctimas es otro paso adelante”, remarcó.

A su turno, Garavano resalto el trabajo entre la Nación y la Provincia. “Estamos poniendo en marcha en Córdoba, por primera vez en el país, lo que se conoce como dispositivos duales, que permitirán detectar, en un radio de 400 metros, si el agresor se acerca a la víctima”, explicó.

Por su parte, la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo Alejandra Vigo consideró que “la reunión de los tres poderes del Estado nos ubica en la dirección correcta, al optimizar el marco legal, los procedimientos y las actuaciones judiciales, y también la prevención y la atención integral. Pero el desafío sigue más firme que nunca, para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas. El desafío es convencernos que las mujeres somos iguales a los varones ante la ley y como sujetos de derecho”.

Estas medidas fueron acordadas de manera unánime por los integrantes de la Comisión Multidisciplinaria de Expertos, creada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en mayo pasado. Esta comisión tuvo a cargo los lineamientos de las reformas a la Ley N° 9283 y  las medidas procesales vinculadas a la aplicación de la Ley Nacional 26.485.

Al mismo tiempo, Angulo anunció un nuevo dispositivo electrónico para proteger a las víctimas. Se trata de mecanismos electrónicos duales que comenzarán a implementarse de manera piloto en Córdoba, como parte de un convenio entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia. En rigor, consiste en la colocación de una tobillera con un dispositivo para el agresor, y otro dispositivo para la víctima que dispara una alerta ante el acercamiento mutuo dentro de un radio determinado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar